Beneficios del Yodo

El yodo es un elemento que se encuentra en la naturaleza como en el suelo y el océano, el organismo lo requiere para cumplir diferentes procesos eficientemente. Por ello debes conocer todos los beneficios del yodo en el cuerpo, para disfrutar de ellos solo debes asegurarte de mantener los niveles adecuados de yodo en el mismo.

12 beneficios del yodo

Mejores 12 Beneficios del yodo al organismo

Normaliza el Metabolismo

El yodo facilita la producción de hormonas que intervienen en el proceso metabólico del organismo, de esta manera mejora la absorción de los alimentos para luego convertirlos en energía. Por otra parte, ayuda a la pérdida de peso, ya que las calorías que se queman se transforman en energía, si esto no ocurriera, se almacenaría en el cuerpo como grasa, lo que produce el aumento de peso y el letargo.

Adicional a ello la persona se mantendrá ágil y con mucha más energía durante todo el día, y durante las noches tendrá un sueño más relajado y así evitará padecer de depresión o insomnio.

Ayuda a la glándula tiroidea

Este mineral es indispensable en el funcionamiento de la glándula tiroidea, entre los diferentes nutrientes que requiere el yodo es el más importante. Ya que produce las hormonas triyodotironina y la tiroxina, que agilizan diferentes mecanismos del organismo de soporte vital.

Si esta glándula carece de yodo se agranda y genera dolencias como el bocio, cretinismo o el hipotiroidismo, además la pérdida de cabello, alergias y la falta de memoria.

Mejora el crecimiento

El yodo interviene favorablemente en el crecimiento y la madurez de los órganos reproductores, por lo que es ideal para la mujer durante el embarazo, ya que evita las complicaciones y protege al feto de posibles problemas neurológicos.

Cuando se ingiere las proporciones adecuadas de yodo tanto la madre como el niño serán saludables mental y físicamente. De allí que durante el período de embarazo a la madre se le indique los suplementos de yodo, para evitar que el bebé nazca con bajo peso, prematuro o con otros problemas.

Beneficios del yodo

Refuerza el sistema inmunitario

Cuando el organismo es rico en yodo, es muy difícil que los virus o las bacterias puedan reproducirse con facilidad, así que el yodo actúa como escudo protector. Creando una sólida defensa al activar antioxidantes que repelen las amenazas que intentan ingresar al cuerpo, cuando no se cuenta con suficiente yodo el sistema inmune se deteriora rápidamente.

Evita el hipotiroidismo

El hipotiroidismo es una enfermedad en la que la glándula tiroidea aumenta de tamaño, provocando que algunas funciones del organismo se alteren y limiten su proceso. Generando el aumento drástico de peso, resequedad de la piel, calambres, hinchazón, estreñimiento, baja concentración y en casos extremos insuficiencia cardíaca o coma.

Reducción de los signos de fibrosis

Un número limitado de mujeres llegan a producir de forma automática y continua grumos en los senos, lo que se conoce como la enfermedad de fibroquística.

El yodo es la mejor alternativa para tratar esta condición ya que reduce la reproducción de los grumos, la molestia y el dolor que estos causan. De allí que en la actualidad este mineral sea uno de los principales métodos utilizados en las terapias para tratar la fibrosis, por permitir la producción de los estrógenos que se encargan de la salud de los senos.

Protege las habilidades cognitivas

Sorprendentemente las habilidades como percibir y pensar correctamente se deben a una buena ingesta de yodo en el organismo.

Si en algún momento notas que las actividades cerebrales llegan a estar un poco limitadas en seguida deberás revisar tus niveles de yodo, esto ha sido comprobado por diferentes estudios, en los que se aprecia de forma inmediata como después de incrementar el nivel de yodo mejorar las capacidades cognitivas y aumenta la productividad.

Regulación de hormonas

Como se mencionó anteriormente la glándula responsable de producir una gran cantidad de hormonas en el cuerpo es la tiroides. El yodo juega un papel importante en su funcionamiento ya que logra mantener las hormonas estables y así evitar que se oscilen. De esta manera, puedan realizar su proceso natural sin presentar ningún problema, todo gracias a la ingesta saludable de yodo.

Protector ante la radiación

Tanto los pacientes que son expuestos a los tratamientos con radiación, así como las personas que han sido expuestas a una fuga nuclear o un accidente en una central eléctrica, son tratados con yodo. Este resulta muy útil ya que gracias a las propiedades que posee sirve como protector de la glándula tiroides y evita que el organismo absorba los elementos radioactivos.

Ideal para tratar a los patógenos

Por lo general se utiliza antibióticos para tratar algunas enfermedades, pero este erradica tanto las células buenas como las malas, dejando al organismo con residuos y desprotegido sin bacterias saludables.

Esto no pasa en el caso del yodo, ya que puede ser utilizado para tratar algunas enfermedades por tener un efecto parecido al de un antibiótico, solo que mejor ya que solo elimina las bacterias malas, sin dañar las buenas que tanto necesita el cuerpo.

Yodo en la piel

Los efectos del yodo en la piel son asombrosos y totalmente perceptibles, por ayudar a lucir una piel radiante y con aspecto sano. Siendo ideal para las personas que sufren de piel seca por mantener los niveles de humedad de la piel, y en el caso de heridas acelera el proceso de cicatrización.

Además, como uno de los principales beneficios es controlar las hormonas, hace que se regule el acné, demora los signos del envejecimiento como arrugas y líneas de expresión.

Yodo para el cabello

Si quieres lucir una cabellera brillante y larga, el yodo puede llegar a ser tu mejor aliado, no solo garantiza un crecimiento saludable, también impide un cabello quebradizo. El yodo actúa como restaurador para el cabello por sus propiedades antisépticas, al eliminar los hongos que suelen alojarse en los folículos capilares y así se evita padecer de las infecciones.

Cómo pudiste notar son muchos los beneficios del yodo en el organismo, para disfrutar de todos estos solo debes asegurarte de contar con los niveles adecuados de yodo en el cuerpo.

0/5 (0 Reviews)

Leave a Reply