Beneficios del Poleo Menta

Ha medida que ha avanzado la historia hemos podido ser visualizadores de lo que la tecnología y la medicina han traído para nosotros, desde grandes innovaciones hasta tratamientos exitosos. Pero todo esto se va de lado por un momento cuando empezamos a ver el progreso o uso de las hierbas medicinales que tanto conocemos.

Entre ellas tenemos el té o la manzanilla e incluso el café, y muchas hierbas que nos ayudan con nuestro organismo, es por esto que venimos a mostrarte una de las más beneficiosas, el poleo menta.

¿Qué es el Poleo Menta y cómo nos ayuda?

El poleo menta es el nombre que se le asigna a una hierba medicinal que posee como nombre científico “Mentha pulegium”, este tipo de planta es calificada como aromática al igual que el orégano o la savia.

Se trata de una de las formas más conocidas de la menta, lo cual ha permitido que sea explotada y usada para mucho fines. El poleo menta posee consigo grandes propiedades que la hacen muy recomendable para ayudarnos a pelear contra las molestias del entorno, además de también brindar la posibilidad de usarlo en infusión para múltiples beneficios.

7 Beneficios de consumir poleo menta

7 beneficios y propiedades de la menta poleo

Favorece a la digestión y a la reducción de los problemas intestinales

Si eres de los que tiene problemas intestinales o problemas con tu estómago, tranquilo, te entendemos, es por esto que la solución inmediata en cuanto a beneficios, es tomar poleo menta.

Esta planta posee la capacidad de causar un efecto colagogo lo cual trata de generar el desecho de la bilis por parte de la vesícula biliar, que es necesario en el momento de llevar a cabo la digestión, esto a su vez hace más sencillo el proceso de evacuación.

Y, por si fuera poco, esta planta funciona como antiespasmódico, que trata de disminuir la causa de contracciones fuertes o espasmos que pudieran tener presencia en el área visceral. Incluso los gases saldrán de manera sencilla y nada abrupta.

Estimula el apetito

Muchos científicos han realizado estudios con esta planta y al someterlos a los pacientes se han dado cuenta que la misma provoca hambre en los personajes, lo que da a entender que estimula el apetito. Esto ha sido un gran avance, porque ahora sabemos que esta planta medicinal puede estimular nuestro apetito si poseemos esta imposibilidad.

Ayuda en la menstruación

Chicas, si están teniendo un mal momento o están pasando por la menstruación, o simplemente tienen un problema en su ciclo menstrual, descuiden.

El poleo menta posee un efecto que se denomina como emenagógico, que da a entender que este puede promover la expulsión del flujo menstrual. Es por ello, si eres de las que se les retrasa el momento en que suceda o que suceden desregulaciones, toma un poco de poleo menta, y como mencionamos antes, este vendrá incluso sin tanta fuerza, debido a su poder antiespasmódico.

Facilita la exudación

Otro aspecto en el que destaca esta maravillosa planta es en el de contribuir en el proceso o la ayuda en cuanto a pacientes o personas con fiebre o una temperatura corporal elevada. Esta planta provoca un efecto de sudoración cuando esto sucede, ayudando a que el mismo baje y vuelva a la normalidad.

Funciona como antiséptico, antifúngico y parasiticida

No solo las anteriores propiedades son capaces de salir de esta planta milagrosa, es más, es capaz de ser algunas de las tres mencionadas, puesto que esta plata combate muchas bacterias y parásitos, además de algunos tipos de hongos, lo cual es una ventaja.

La misma además puede ser utilizada en infusión cuando se necesita tratar una enfermedad con estas características o de manera oral, e incluso para limpiar heridas externamente o incluso como colutorio.

Combate los ataques respiratorios o inflamaciones

Si estas teniendo problemas de respiración o estas contrayendo un resfriado o bronquitis, entonces puedes valerte de la poleo menta para aliviar y curar el dolor.

Esta planta posee consigo la capacidad de actuar mediante una infusión como vaporizada en contra de estas enfermedades, lo que causará también que la expulsión del moco se realice, y que también cause un efecto antitusivo. Esto se da debido a que se trata de una planta de la familia de las Mentha, y al mentol que la misma posee consigo.

Como relajante

Finalmente, el poleo menta es capaz de brindarte una cosa más, y es una relajación que ninguna otra podrá, esto se ve al usarse en una infusión lo cual puede reducir levemente el estrés y la ansiedad debido que motiva el relajamiento del cerebro y permite que puedas descansar y dormir cuando lo desees.

Contraindicaciones y riesgos

Aunque es cierto que todo lo que hemos hablado de la poleo menta han sido maravillas, es necesario que conozcas los riesgos que podrían causar utilizar esta planta, pues no es del todo inofensiva en todos los casos.

Esto se nota si se ingieren cantidades nocivas para la salud, lo que podría crear efectos adversos al que deseemos. Es por ello, que en algunas ocasiones es necesario considerar primero nuestra condición, y también procurar tomarlo en exceso. Aunque el riesgo más elevado suele estar cuando ingerimos el aceite madre o esencial del mismo.

Una señal de que podríamos estar siendo afectados por esta planta es que la misma llega a producir ardor o comienza a ser irritante, causando dolor en el tubo digestivo. Además, también podría ocasionarte diarreas que podrían terminar en problemas intestinales.

Es necesario que esta planta sea eliminada de nuestra comida si estamos en etapa de embarazo o por si estamos amamantando a un bebé puesto que, el mismo, en algunas personas es capaz de absorber el hierro, lo que podría causar mal a la criatura.

Con esto, ya tienes todo lo que necesitas saber acerca de la planta medicinal y aromática poleo menta. Esta misma, aunque supone un gran beneficio para nuestra salud, debe usarse con precaución y prudencia. Consultar a un médico antes de incluirla a tu dieta. 

4/5 (1 Review)

Leave a Reply