Beneficios del Ginseng

El Ginseng es una planta medicinal muy utilizada en el mundo entero, por sus muchas propiedades, capaces de aportar beneficios al organismo. Veamos 17 de sus Beneficios y la forma correcta de consumir ginseng. 

¿Cuántos tipos de Ginseng hay?

  • El Ginseng Coreano.
  • Ginseng Americano.
  • De tipo Siberiano.

Aunque hay muchos otros tipos, estos son los más comunes, y cada uno tiene diferencias pequeñas en sus propiedades, sin embargo, tienen casi el mismo efecto al ser utilizados.

17 Beneficios del Ginseng

17 Beneficios del Ginseng

  1. Desarrolla el rendimiento físico y mental. Ya que causa un estimulo en las funciones mentales y de la memoria, cuando estas requieren un esfuerzo mayor, tanto mental como físico.
  2. Se ha implementado desde hace millones de años, principalmente por la cultura oriental con fines fisioterapéuticos.
  3. Es una planta rica en vitamina B y algunos minerales, tales como, el hierro y el zinc. 
  4. Estimula el sistema inmunológico.
  5. Activa la producción de linfocitos, lo que contribuye a que este actué ante cualquier virus, como el de la gripe.
  6. Protege el sistema cardiovascular. Ya que actúa como reductor de la presión arterial, y de la frecuencia cardíaca.
  7. Es perfecto para evitar trombosis y arteriosclerosis.
  8. Ataca los efectos de la menopausia. Es por eso que los sofocos se reducen.
  9. Se dice que cohibe la formación de cáncer en el hígado, pulmones, mamas y en la piel.
  10. Es utilizado para la bronquitis, la depresión, la fibromialgia, el síndrome de la fatiga crónica y la anemia.
  11. Perfecto para perder peso, ya que actúa como acelerante del metabolismo.
  12. Combate el envejecimiento y mejora la belleza. Por ejemplo, le da brillo y fortaleza al cabello, ademas de detener el envejecimiento prematuro de las células.
  13. Mejora la concentración.
  14. Ideal para prevenir el Alzheimer. Ya que estimula a las neuronas y evita que estas dejen de trabajar.
  15. Es utilizado como tratamiento para la disfunción eréctil.
  16. Ayuda a controlar el estrés.
  17. Mejora la atención en los niños que sufren TDAH.

¿Cómo tomar el Ginseng?

  • Este debe consumirse en la mañana, ya que proporcionará las energías necesarias para el transcurso del día. Si se toma en la noche podría inhibir el sueño y causar, por el contrario, agotamiento.
  • El Ginseng debe ser tomado por lapsos cortos, descansar y empezar de nuevo. Por lo menos es recomendado descansar durante 2 semanas para continuar con el tratamiento.
  • Se debe consultar al médico si se tiene un fármaco prescrito o se sufre alguna enfermedad, ya que este podría causar alguna reacción adversa.

Beneficios del Ginseng

Donde Comprar Ginseng:

En las farmacias o tiendas naturistas pueden conseguirse en cápsulas, o en comprimido. También, puedes obtener la raíz natural del Ginseng para realizar infusiones.

Contraindicaciones y efectos secundarios del Ginseng

  • Cuando se consumen grandes cantidades y por largos lapsos de tiempo causa insomnio y agitación.
  • También se puede ocasionar hipersensibilidad al Ginseng.
  • En casos extremos provocan taquicardias, alteraciones nerviosas y daños estomacales, tales como la diarrea.
  • Las personas que sufren de diabetes deben evitar el Ginseng, ya que inhabilitan los medicamentos que controlan el azúcar en la sangre.
  • Aquellos que son hipertensos y los que tomen medicamentos para aumentar la fuerza con la que trabaja el corazón deben evitar esta sustancia. 
  • Debido a que acelera el sistema inmunitario, es contraindicado para aquellos que tienen enfermedades autoinmunes, tales como: el lupus, la artritis reumatoide o la esclerosis múltiple.
  • Aquellas mujeres que hayan padecido de cáncer de mamas, de útero o cualquiera relacionado con la parte ginecológica, no deben consumir Ginseng, ya que este actúa como estrógeno en el cuerpo.
  • Disminuye el efecto de los medicamentos para la depresión.
  • Tampoco debe ser usado por quienes tengan tratamientos antiplaquetarios.
  • Hay alimentos que NO se deben mezclar con el Ginseng, debido a que aceleran el ritmo cardíaco y el sistema nervioso, estos son: el café, el alcohol, la naranja amarga, el té, la efedra y la escobilla.
  • No se aconseja suministrar a niños menores de 12 años, ni a mujeres embarazadas.

¿LO SABÍAS? 

  • El Ginseng es una planta común en el continente asiático hace más de 5000 años. Ya que según las creencias chinas esta planta controla el chi, que se encarga de reparar y hacer que trabajen de manera adecuada cada uno de los órganos del cuerpo. Permitiendo, de esta manera, que todo el organismo este en armonía.
  • Como su aspecto es semejante al del cuerpo humano, es considerado una divinidad de la naturaleza.
  • Hay una creencia antigua, que narraba que el espíritu todopoderoso que residía en las montañas, obsequio a los hombres, el prodigio de una raíz pequeña con forma de humano, para salvarlos y liberarlos, pero solo pocos tendrían el placer de encontrar esta raíz de oro.
  • Fue incluida en Europa en el año 1600 cuando los navegantes holandeses llevaron las raíces de Ginseng. Se comenzó a cultivar esta planta en el año 1710 en Japón, a su vez en Corea en 1760 y en 1900 en China.  Sin embargo, la planta no fue bien vista por los médicos de la época. En los años 50 se retomaron los usos de la raíz y en los años 70, varios científicos se reunieron para investigar las propiedades que poseía esta planta tan impresionante.
  • Después de esto el Ginseng se ha convertido en una de las plantas medicinales más utilizadas a nivel mundial. Esto gracias a los resultados obtenidos en diferentes campos donde ha sido utilizado.
  • Debido a la forma que posee la raíz, su nombre significa “la Raíz del Hombre”.
0/5 (0 Reviews)

Leave a Reply