Beneficios del certificado de discapacidad

Tener una condición distinta a los demás sugiere una vida más complicada. Por ello, se busca dar un reconocimiento a quienes tengan 33% o más de discapacidad. Lo mejor de todo es que cada vez más regiones del país se están uniendo a esta causa. De manera que beneficiará a cada vez más ciudadanos. Es importante resaltar que este certificado es intransferible. A continuación vamos a hablar de los beneficios del certificado de discapacidad.

¿Qué es la tarjeta acreditativa del grado de discapacidad?

Se trata de un documento público intransferible y personal que reconoce legalmente a personas con cierto grado de discapacidad. De manera que sea más fácil para el ciudadano acreditar su condición ante la sociedad. Esta facilidad y reduce tramites a quienes tienen movilidad reducida. 

beneficios del certificado de discapacidad

Esta lleva consigo una serie de ventajas desde varios ámbitos: cultural, movilidad, deporte, ocio, social y económico. Por ejemplo, anteriormente solo las personas que tenían un certificado de grado de discapacidad tenían descuentos en los ferrocarriles de Generalitat. Ahora, esta tarjeta de fácil uso acelera cada trámite aquí y en otras situaciones.

Para identificar una de estas tarjetas se deben conocer sus características. Primero en su parte anverso tiene unas siglas (T.D) en braille que significan Tarjeta de Discapacidad. Además contiene el nombre y apellido del titular, su DNI, el grado de discapacidad (%) y la validez. En la parte reversa explica todas las condiciones para el uso del documento.

Las comunidades que se han unido a la propuesta del Estado cada vez son más. Andalucía fue la primera en aceptar la tarjeta de discapacidad. Luego se unieron otra como Aragón, Castilla y León, Cataluña, Madrid y Vizcaya. Se espera que con el tiempo se unan cada vez más ciudades para garantizar los derechos de todos.

¿Para qué solicitar la tarjeta acreditativa del grado de discapacidad?

Esta surge por el impedimento o deficiencia que tienen algunos ciudadanos de realizar actividades que para otros es normal. Gracias a este certificado, se confieren ventajas fiscales o descuentos, brindando oportunidades a los discapacitados. Además, con el pasar del tiempo, se van añadiendo otros beneficios al portar este certificado.

que beneficios tiene el certificado de discapacidad

Ventajas de tener un certificado de discapacidad

Portar la tarjeta acreditativa del grado de discapacidad supone  más que una identificación de la condición de salud. Gracias a ella, cientos de españoles con discapacidades superiores a 33% pueden obtener muchos beneficios. A continuación, se presentan los más solicitados por estas personas.

Descuento en los impuestos

Entre los beneficios más comunes de la tarjeta se encuentran las ventajas fiscales. Por ejemplo, se ofrece un descuento del Impuesto sobre la renta para personas físicas (IRPF) como beneficio del certificado de discapacidad. En este caso, se puede quedar exento del pago o solo un descuento; todo dependerá del grado de discapacidad.

certificado de discapacidad beneficios autos

También es posible tener un descuento en el pago del IVA. Por ejemplo, la compra de vehículos adaptados o cualquier equipo ortopédico tiene un descuento del IVA en un 4%. También se puede adquirir una disminución del impuesto en el caso de comprar una silla de ruedas.

Otro beneficio de la tarjeta de discapacidad es la exención en los impuestos por matriculación o circulación. Solo personas con discapacidad que manejen vehículos adaptados tendrán la posibilidad de quedar exentos de este impuesto.

cuales son los beneficios del certificado de discapacidad

Recibir una bonificación por sucesiones o donaciones es otro beneficio de esta tarjeta. Esto es muy útil en los casos cuando la persona discapacitada reciba una herencia o donación. Con ayuda de esta tarjeta podrá solicitar una bonificación del impuesto.

Pensiones no contributivas

Para recibir una de estas pensiones será necesario cumplir con otros requisitos además de la tarjeta de discapacidad. Por ejemplo, la edad establecida es entre 18 y 65 años. Además, haber residido por cinco años o más en España o los países miembros de la Unión Europea.

incapacidad permanente absoluta beneficios

Se requiere que la discapacidad sea mayor al 65%. Por último, los ingresos de la persona discapacitada no deben superar los 4.700€. En los casos donde el paciente se encuentre en una unidad de convivencia, los ingresos no deben superar el límite establecido.

Viviendas para los discapacitados

El programa de Protección Oficial destina hasta un 3% de las viviendas para discapacitados. Esto es muy útil ya que la mayoría de estas son adaptadas. Esto quiere decir que no requieren de mucha movilidad para su mantenimiento.

beneficios del certificado unico de discapacidad

Además, poseen un departamento social donde un funcionario estudia los casos a profundidad. Es necesario tener la tarjeta de discapacidad para solicitar una casa. Esto a razón de que se requiere de una discapacidad superior al 33% para obtener el beneficio.

Contratación de trabajo indefinida

Buscando el bienestar de estos ciudadanos, se ofrece seguridad laboral en muchos aspectos. Los más importantes son: ayuda económica por contrato y por adaptación al puesto laboral como beneficio del certificado de discapacidad. También reciben una bonificación por seguridad social y formación profesional. Sin mencionar que quedan libre del pago del impuesto sobre sociedad.

Servicio MRW solidario

La empresa también se ha unido para la protección social de personas discapacitadas. Esto implica precios bajos en envíos a Andorra, Gibraltar, España y Portugal. Sin embargo, no se puede exceder de cinco envíos al mes.

beneficios del certificado de discapacidad auditiva

Tarjeta de RENFE

Esta es una tarjeta de trenes para líneas tanto cercanas como grandes. Solo personas con discapacidad superior a 65% pueden optar por esta tarjeta. Sin embargo, el acompañante también goza de los beneficios que el discapacitado.

Otros beneficios de la tarjeta acreditativa de discapacidad

No solo a nivel tributario o laboral pueden tener beneficios quienes tengan esta tarjeta. A medida que pasa el tiempo, el Estado ha añadido más ventajas para quienes tienen limitaciones. Pensando en todos aquellos que poseen este certificado, hoy se disfrutan de las siguientes ayudas de la tarjeta acreditativa de discapacidad.

  1. Formación profesional mediante programas especiales.
  2. Ayudas directamente en el domicilio del paciente.
  3. Cursos para desempleados para la integración en corporativas.
  4. Mayores posibilidades de obtener un empleo mediante la reservación de puestos para personas discapacitadas.
  5. Acceso gratis a instalaciones deportivas del municipio con canchas de tenis, piscinas y campos de futbol
  6. Centros de atención para discapacitados.
  7. Facilidad para aparcar en determinadas plazas.
  8. Ayudas a domicilio por parte de varios entes unidos a la causa.
5/5 (2 Reviews)

Leave a Reply